19 JUN 2020

Adiós Bilbo: El legendario actor secundario Sir Ian Holm fallece a los 88 años

“Con una gran tristeza es necesario anunciar que el actor Sir Ian Holm CBE falleció esta mañana a la edad de 88 años”.

Con esas palabras es que el manager de Ian Holm anunció al periódico The Guardian la muerte del conocido actor que además era miembro de la Orden del Imperio Británico (por eso las siglas CBE en el mensaje). Según cuenta el mismo manager, el actor murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador. 

Las causas de la muerte se deben a complicaciones que derivan del Parkinson, enfermedad con la que Holm lidiaba hace a algunos años.

El actor nació en 1931 en la ciudad inglesa de Essex. Su carrera como actor comenzó con el teatro en la Royal Shakespeare Company, para luego saltar a la televisión con una participación en la miniserie de “Jesús de Nazareth”

Aunque sería en 1981 cuando conseguiría conseguir renombre internacional gracias a su papel de Sam Mussabini en la clásica cinta “Carros de Fuego”, rol porque el que fue nominado al Oscar.

Pero sus papeles más reconocidos para los más jóvenes son los que realizó en cintas como “Alien: el octavo pasajero” (1979), “El rey de los monos” (1984), “El quinto elemento” (1997), “From Hell” (2002) y hasta dándole voz al chef Skinner en “Ratatouille” (2007). Todos roles secundarios, pero aún así todos tremendos y muy recordados por los fans.

Pero, sin duda alguna su rol más importante fue el de Bilbo Baggins en la trilogía de Peter Jackson de “El Señor de los Anillos”. Y si bien también apareció en la trilogía de “El Hobbit”, esas películas no lograron ser tan buenas como sus antecesoras y por lo tanto no son recordadas con tanto cariño.

Sea como sea, es necesario recordar que para que una película funcione realmente bien, siempre es necesario tener buenos actores o actrices en los papeles secundarios. Lamentablemente, hoy nos toca despedir con mucha pena a uno de los actores que más fuerte logró entender ese concepto, por lo que si los podemos dejar con una reflexión, es que siempre se fijen en los grandes roles que puede crear una buena actuación secundaria.

Noticias