16 NOV 2020

La crítica de David Fincher a Joker: “Es una traición a los enfermos mentales”

A más de un año del estreno de “Joker”, y a pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo desde ese momento, parece que la película protagonizada por Joaquin Phoenix aún sigue en la mente de mucha gente que la sigue analizando y comentando sus opiniones.

El último en sumarse a esas críticas es el reconocido director David Fincher, quien en una de las entrevistas para promocionar su próxima cinta, “Mank”, aprovechó de hablar sobre su opinión sobre la cinta y sus críticas al respecto.

La entrevista fue con el medio The Telegraph, donde Fincher ocupó la cinta sobre el enemigo de Batman para ejemplificar su postura ante las actuales tendencias al interior de los grandes estudios de Hollywood, criticando que si no fuera por el éxito de “The Dark Knight”, nadie hubiera tomado en serio “Joker”. Sus palabras fueron las siguientes:

“Nadie hubiera pensado que tenía la oportunidad de un gran éxito con ‘Joker’ si ‘The Dark Knight’ no hubiera sido tan grande como lo fue. No creo que nadie hubiera mirado ese material y hubiera pensado: 'Sí, tomemos a Travis Bickle y Rupert Pupkin, mezclémoslos y luego atrapémoslos en una traición a los enfermos mentales y saquemos eso por mil millones de dólares".

La comparación entre el personaje interpretado por Phoenix y los personajes que Robert De Niro interpretó en “Taxi Driver” y “The King of Comedy” no es algo nuevo, pero Fincher buscaba recalcar que en otro tiempo, Warner Bros no habría aceptado hacer esta cinta.

“Estoy seguro de que Warner Bros pensó que con un cierto precio, con el elenco adecuado, y con De Niro sumándose al viaje, sería posible conseguir el doble o triple de recaudación. Sin embargo, no puedo imaginar que esa película se hubiera estrenado si hubiera sido 1999”.

Para finalizar, Fincher usó como ejemplo su propia película del año 1999: “El Club de la Pelea”, otra cinta que trata sobre violencia, hastío contra el sistema y enfermedades mentales. Todo para ejemplificar cómo el estudio reaccionó ante su obra, en comparación a “Joker”:

“Después de ver “El Club de la Pelea”, la opinión generalizada entre los tipos de los estudios fue: ‘Nuestras carreras han terminado’. El hecho de que hiciéramos esa película en 1999 sigue siendo, en mi opinión, un milagro”.

Noticias
Guasón