23 JUN 2020

Muere a los 80 años Joel Schumacher, director de The Lost Boys y Batman Forever

Después de una pelea de años contra el cáncer, el reconocido director de cine, Joel Schumacher falleció en la tarde de ayer a los 80 años, según reporta el sitio web Variety.

La carrera de Schumacher es de los más variadas, con cintas de distintos géneros a lo largo de su filmografía, pero sería miope de nuestra parte no asumir que sus trabajos más recordados son las películas de Batman que continuaron a la era de Tim Burton. Nos referimos por supuesto a “Batman Forever” (1995) y “Batman y Robin” (1997), cintas que normalmente son nombradas como el descenso en calidad de las películas del hombre murciélago, algo que en TuPase pensamos que tiene mucho más que ver con la cinta del 97’ que con “Forever”, esta última siendo una gran obra que simplemente pecó de venir después de las películas de Burton.

No por nada, incluso el fallecido director ha pedido disculpas en varias ocasiones por “Batman y Robin”, explicando que su idea de un mundo más colorido y excéntrico no fue bien llevada a la pantalla grande.

Algunas de las “otras” películas del director son obras tan importantes como “St Elmo’s Fire” (1985), la aventura juvenil vampírica de “The Lost Boys” (1987) y el thriller “Flatliners” (1990). Con esto, Schumacher se ganó un puesto como uno de los directores importantes de los ochenta, además de siempre ser recordado por su valentía de no ocultar su homosexualidad en un medio que en ese tiempo era muy machista.

Por su parte, la década del noventa también trajo éxitos para el director, con películas no tan conocidas como “The Client” (1994) y “A Time to Kill” (1996) -ambas basadas en novelas de Jon Grishman-, pero que palidecen ante otras cintas con su nombre, como la excelente “Un día de furia” (1993) y el thriller “8mm” (1999), que cuenta con una de las primeras apariciones en películas grandes de Joaquin Phoenix. 

Su carrera la terminó con obras como “Tigerland” (2000) y “Phone Booth” (2002), esta última un ejercicio cinematográfico de hacer una película de acción donde todo suceda alrededor de una simple cabina telefónica. Su última cinta se llamó “Trespass” (2011) y contó con Nicolas Cage y Nicole Kidman. Mientras que sus últimos créditos en vida son por dirigir algunos episodios de la serie “House of Cards”.

Si en TuPase podemos ofrecerle a los lectores una idea para honrar la memoria del director, te recomendamos que veas “The Lost Boys” que a Latinoamérica llegó como “Generación Perdida” y la incombustible “Un día de furia”.

Noticias