23 MAR 2020

Presidente de la Asociación de Cines de U.S.A. dice que su rubro está a punto de quebrar

John Fithian es un nombre que nosotros tampoco conocíamos hasta el día de hoy, pero se debe tratar de uno de los actores más importantes de la industria del cine en la actualidad, y es que Fithian es el presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Cines de Estados Unidos, uno de los gremios más afectados por la pandemia del Coronavirus.

En los últimos días, Fithian ha estado generando conciencia sobre el actual estado de los cines de su país, explicando que una de las mejores soluciones sería que el Congreso aprobara un proyecto de rescate económico que valdría millones de dólares y que actualmente se encuentra en discusión. Según le contó a Variety, él está trabajando en Washington para así poder conseguir el dinero suficiente para no quebrar, y es que, según sus palabras, en un abrir y cerrar de ojos los cines pasaron de ser una industria de $15 millones de dólares a no hacer ni un centavo en los siguientes meses, poniéndolos al borde de la quiebra.

Según la misma entrevista de Variety, muchos cines ya comenzaron con los despidos masivos para poder alcanzar a pagar sus arriendos y otras deudas en estos meses de inactividad. Y es que, además de todo este problema, tampoco se sabe por cuánto durarán estas medidas, y por eso, los bancos tampoco quieren prestarles dinero ya que no saben cuándo podrían recuperarlo. 

El acuerdo que Fithian está buscando en el Congreso permitiría que tuvieran pagos en efectivo para las más de 150 mil personas que trabajan en el rubro, además de beneficios para la gente desempleada y garantías federales para poder pedir créditos al banco y que así sus deudas no se acumulen con los meses. Las palabras del Presidente de la Asociación de Cines fueron:

“La mayoría de estos cines irán a la quiebra si esto no pasa. Pero si esto [el acuerdo] sucede, proporcionará mucha ayuda a las industrias que lo necesitan, como restaurantes, bares, bowlings y tiendas. Las garantías de préstamos son, literalmente, lo que puede mantener con vida a las empresas para que podamos traer de vuelta a los trabajadores cuando el virus haya terminado. Queremos que el gobierno ayude a los trabajadores directamente para que puedan pagar el alquiler y comprar comestibles mientras esto sucede, pero también necesitamos ayuda para sobrevivir, para que podamos estar al otro lado con un trabajo para ellos”.

Ahora es cosa de tiempo para ver qué sucederá con los cines, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. ¿Qué hará el resto de los países? Lamentablemente. solo nos queda sentarnos en la casa a esperar para ver qué sucederá.

Noticias