13 AGO 2019

Tarantino habló sobre las críticas a la escena de Bruce Lee en su nueva cinta

Quentin Tarantino estaba en una conferencia de prensa en Rusia, Moscú, presentando su nueva película “Había una vez en Hollywood”, cuando de repente un medio le preguntó sobre las palabras de Shannon Lee sobre el trato que se le dio a Bruce Lee, su padre, dentro de la película. Si no sabes de qué hablamos, te dejamos aquí la noticia con sus declaraciones.

Pero si quieren, podemos explicarlo rápidamente: Shannon Lee dijo que mostraban a su padre como un “imbécil y arrogante”, diciendo que eso es completamente alejado de la realidad y que le daba mucha pena ver como trataban a Bruce Lee de la misma manera en que el Hollywood blanco lo trataba mientras estaba vivo. 

Después de esto, muchos medios tomaron estas declaraciones, haciendo eco de ellas (nosotros incluidos). Las críticas apuntaron a la forma de personificar a Lee y el hecho de que dijera que podría ganarle a Muhammad Ali, algo que según Dan Inosanto (compañero de entrenamiento de Lee) él artista marcial nunca hubiera dicho. 

Al parecer, Tarantino estaba esperando a que le preguntaran por eso, ya que a penas fue consultado, respondió rápidamente: 

Bruce Lee era un tipo arrogante ¿La forma en que hablaba? Yo no inventé mucho de eso. Escuché que decía cosas así. Si la gente dice: ‘Bueno, él nunca dijo que podía golpear a Muhammad Ali’, bueno, sí lo hizo. ¿De acuerdo? No solo dijo eso, sino que su esposa, Linda Lee, lo corrobora en su primera biografía, que leí. Ella absolutamente dijo eso”.

Sobre la pelea entre Bruce Lee (Mike Moh) y Cliff Booth (Brad Pitt), mucho se ha criticado que Booth le haga peso a Lee, pero el director decidió hacer un paso a paso por las historias de ficción para explicar la situación. Sus palabras fueron:

“¿Acaso Cliff Booth podría vencer a Bruce Lee? Brad [Pitt] no podría golpear a Bruce Lee, pero Cliff Booth tal vez podría. Si me haces la pregunta,’¿Quién ganaría en una pelea: Bruce Lee o Drácula?’ Es lo mismo. Son personajes ficticios. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, entonces es un personaje ficticio que puede vencer a Bruce Lee”.

Después, Tarantino explicó con lujo de detalles lo que quiso hacer en la escena:

“La realidad de la situación es esta: Cliff es una boina verde. Ha matado a muchos hombres en la Segunda Guerra Mundial en combate cuerpo a cuerpo. De lo que Bruce Lee está hablando en todo el asunto es que admira a los guerreros. Admira el combate, y el boxeo es una aproximación más cercana al combate como deporte. Cliff no es parte del deporte, es un guerrero. Si Cliff estuviera luchando contra Bruce Lee en un torneo de artes marciales en el Madison Square Garden, Bruce lo mataría. Pero si Cliff y Bruce estuvieran peleando en las selvas de Filipinas en una pelea de combate cuerpo a cuerpo, Cliff lo mataría”.

Con eso, Tarantino busca que esta polémica quede en el olvido, aunque igual no olvidemos que Shannon Lee podría responder estas declaraciones y que esta pelea verbal siga.  ¿Quieres ver las declaraciones de Tarantino? Te dejamos el video a continuación, aunque lamentablemente solo está en inglés:

Noticias