27 JUL 2020

Varda, Haneke y Jarmusch: Centro Arte Alameda lanza el primer streaming chileno de cine arte

El Centro Arte Alameda es uno de los sitios clásicos dentro de Santiago de Chile para ver películas que estén fuera del circuito mainstream de cine. Por lo mismo es que fue tan doloroso enterarnos sobre el incendio del 27 de diciembre que destruyó casi por completo este lugar y que los hizo comenzar a pensar en cómo entregar su propuesta de cine sin un lugar físico al que asistir. Algo que a la larga les ayudaría, ya que con la pandemia ahora todas las salas de cine tienen el mismo dilema.

Es por esto que no es demasiado sorprendente que sean los primeros a nivel nacional en ofrecer un servicio de streaming curado por ellos mismos. La plataforma se encontrará en el sitio centroartealameda.tv y actualmente cuenta con una página para inscribirse a la Avant Premier, mientras que el sitio comenzará a operar en su totalidad el próximo jueves 30 de julio.

Las primeras tres películas que serán agregadas a la cartelera serán la chilena “El Príncipe”, de Sebastián Muñoz y premiada en el Festival de Venecia 2019; la francesa “Cuchillo al Corazón” de Yann González y la peruana “Wiñaypacha”, de Oscar Catacora y premiada con tres distinciones en el Festival de Guadalajara.

La idea del Centro Arte Alameda es albergar lo antes posible otros 17 largometrajes en el sitio, para después comenzar a añadir como mínimo una nueva cinta semanalmente. El costo mensual de la membresía será de $3.890 y se quiere expandir a ofrecer espacios de conversación y de formación de audiencias. 

Martin Castillo, programador del cine, en entrevista con el sitio Mouse dejó claro que la idea es no abandonar las salas físicas de cine: “No abandonaremos la magia del cine ni el acto social que significa ver una película”. Por su parte, Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda explica que esta nueva propuesta virtual: “permite que ahora el cine salga de Santiago y adquiera un perfil nacional. En la curatoría de sus contenidos se quiere reflejar el espíritu del Centro Arte Alameda. Pero también queremos ser universales, llegar a más público y ofrecer, por ejemplo, diversas alternativas de pago en la plataforma”.

Entre las primeras 17 películas que ofrecerá centroartealameda.tv estarán cintas como “Código desconocido”, de Michael Haneke; “The square”, de Ruben Östlund; “Paterson”, de Jim Jarmusch; “Chocolat”, de Claire Denis o “La pointe courte”, “Cléo de 5 a 7”, “Sin techo ni ley” y “Las playas de Agnès”, todas cintas de Agnès Varda. Las películas se dividirán en cuatro categorías: Marquesina, Divergencias, A Foco y Neoclásicos.

Así que ya saben. No hay excusa para no ver cine arte durante esta cuarentena.

Noticias